BACHILLERATO | San Valentín para enamorarnos de la vida

Tania Guadilla Estévez
Cuídate y ámate, enamórate de ti, enamórate de la vida

Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría el Día de San Valentín. Un día muy especial para muchos y muchas, donde se resalta la importancia del amor, aunque es un día poco apetecible para los conocidos 'Grinch-es' del amor que reivindican el día de 'San Solterín'.

Es cierto que si nos remontamos al origen de esta celebración (siglo III, en Roma), nada tiene que ver con comprar rosas y bombones, sino con la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.

Pero, ¿si no tienes pareja no puedes celebrar este día?  por supuesto que sí. Todas las personas amamos a alguien, ya sea a nuestra familia, amigos y amigas, mascotas… pero también nos amamos a nosotros y nosotras mismas, algo que siempre se nos suele olvidar:  

“Cuídate y ámate, enamórate de ti, enamórate de la vida”. Esta semana, hemos puesto en marcha este lema en 1º bachillerato desde la asignatura de Filosofía.

Para ello, hemos seguido los siguientes consejos que os dejamos aquí para que nos ayuden a enamorarnos de nosotros/as mismos/as y así poder enamorarnos de la vida.

Cuida tus pensamientos

Detente a observar tus pensamientos, date cuenta de si son positivos o negativos, si te nutren o te perjudican. Pon atención en los positivos y dales fuerza. Si son negativos, busca la forma de transformarlos y buscar su lado positivo. La perspectiva con la que miras crea tu realidad.

Cuida tu forma de hablar

Habla con positividad y amabilidad, tanto con los demás como contigo mismo/a.

Tus comportamientos te pueden sumar o restar

Elige comportamientos que te edifiquen y te nutran. Busca rutinas que te sirvan y te ayuden a conseguir tus objetivos.

Crea hábitos saludables para ti y para tu entorno

Cuídate:

  1. Cuida tu alimentación, tu cuerpo te lo agradecerá.
  2. Cuida las horas de sueño y descanso. Duerme lo suficiente para recargarte.
  3. Cuida tu cuerpo con algo de deporte.
  4. Cuida tu mente leyendo libros y textos que te cultiven de alguna manera, que te hagan disfrutar… también puedes cuidar tu mente teniendo ratos contigo mismo/a, a solas, sin móvil ni ordenador. En estos ratos, puedes escribir un diario o hacer ejercicios de relajación a través de la respiración.
  5. Dedica tiempo a hacer algo que te guste: baila, canta, pinta, juega, sonríe… disfruta estos momentos de ocio.  

Nosotros y nosotras ya hemos comenzado a aplicar estos consejos para darnos un poco de tiempo y analizar nuestra vida. Nos hemos preguntado si los seguimos y hemos escrito todas las acciones buenas que realizamos para ser felices y amar la vida. Luego las hemos guardado en una caja para conservarlas.

Por otro lado, hemos escrito aquellas acciones que queremos cambiar y las hemos metido en otra caja que haremos desaparecer.

¡Os animamos a que también pongáis en marcha estas pautas en vuestro día a día!

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 3: 'SALUD Y BIENESTAR'

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 4: 'EDUCACIÓN DE CALIDAD'

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Enlace al documento
Volver
Autor/a entrada
Autor/a:
Tania Guadilla Estévez
Tutora 1º A [Ciencias Sociales]